martes, 30 de septiembre de 2008

ID ALFITR ES EL MIERCOLES 1 DE OCTUBRE

ID AL FITR 2008 EL DÍA 1 DE OCTUBRE

La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) anuncia que el último día del mes sagrado de Ramadán en España es el martes 30 de septiembre. En consecuencia el primer día del mes de Shawal y día de Id Al Fitr (Fiesta del fin del ayuno) será el próximo miércoles 1 de octubre.

La celebración religiosa del Id consiste en una oración comunitaria seguida por un khutba (sermón) que se realiza a primera hora de la mañana. Posteriormente se visita a la familia, a los vecinos y a los amigos.

La UCIDE desea a todos los musulmanes y a las comunidades islámicas un feliz final del mes sagrado de Ramadán y un Feliz Id Al Fitr.
Idukum Mubarak - Kul Aam Wa Antum Bikhair

عيد الفطر المبارك سيكون يوم الاربعاء 1 أكتوبر
تهانينا لجميع المسلمين بهذا العيد المبارك و كل عام وأنتم بخير

lunes, 29 de septiembre de 2008

COMUNIDAD ISLÁMICA DE CHOZAS DE CANALES

MIEMBROS DE LA DIRECTIVA Y COMUNIDAD CON SEIKH AHMAD Y (ISLAMANCHA)
Chozas de canales,(Toledo) 28/09/2007

La Unión de comunidades islámicas de Castilla la Mancha (UCIDCLM) termina su agenda de visitas a sus comunidades durante el Ramadán, visitando la última comunidad de castilla la mancha en constituir.

En la reunión mantenida ayer entre la directiva de la comunidad y la UCIDCLM se les ha explicado a la directiva la subvención de la fundación pluralismo y convivencia, las actividades de la comunidad para el año 2009, entre otros temas.

La visita ha ido acompañada con un sermón del Sheikh Ahmad Ibrahim Ahmad sobre Zakat Alfitr (azaque del fin de Ramadán) en la sede de la comunidad.

LA COMUNIDAD

La comunidad islámica de Chozas de canales, lleva unos tres meses constituida, tiene su mezquita en la localidad Toledana de Chozas de canales. Es una de las mezquitas más pequeñas de la provincia de Toledo con una superficie total de 100 metros pero el oratorio son unos 60 metros. Pero destaca la buena organización y decoración.

También destaca el alto nivel cultural de los miembros de la directiva, el presidente es un ingeniero de nacionalidad Española y de origen Árabe. Están preparando una visita del alcalde y otras personalidades de la localidad y más actividades.

TIEMPO DE RAMADÁN EN ALBACETE

LATRIBUNA DE ALBACETE


Teimpo de RamadánLa comunidad musulmana residente

Los creyentes se postran siguiendo el rezo EMILIO FERNÁNDEZ
Para la mayor parte de las personas que viven en Albacete, septiembre es el mes de la Feria. Para 10.000 de nuestros vecinos, este mes ha sido el mes de Ramadán del año 1429 de la Hégira.
El Ramadán es una época de ayuno, recogimiento y oración. Forma parte de las obligaciones que deben cumplir los 1.500 millones de musulmanes. Los que viven entre nosotros no son una excepción, como explica Mostafá Snabi, presidente del Centro Cultural Islámico de Albacete.«No sabría darle una cifra exacta de cuántas personas respetan el Ramadán porque en Albacete, sabemos que hay entre 10.000 y 12.000 musulmanes de unas 10-12 nacionalidades -estima- pero no tenemos una cifra fija. En todo caso, si le diría que, el noventa por ciento lo respetan».
Estos días o, mejor dicho, estas noches, el Centro Cultural Islámico de Albacete, situado muy cerca de la rotonda que sale hacia la carretera de Madrid, registra un continuo ir y venir de personas. Entran en calma, en silencio y son de todas las edades, orígenes y condiciones. Se descalzan y se lavan antes de entrar a la sala principal, donde se reza.
Pero este rezo en común es sólo una parte del Ramadán. Para hacerse una idea, subraya Snabi, lo más cercano sería la Cuaresma, cuya práctica ha ido decayendo en los países occidentales, pero que aún se respeta. De hecho, el ayuno ritual es una tradición común a las gentes del libro, es decir, judíos, cristianos y musulmanes.un origen común. «En origen, el principio que inspira tanto al Ramadán como a la Cuaresma, es el mismo -indica- y de hecho, los judíos tienen su Cuaresma y siguen respetándola como nosotros hacemos».
Durante este tiempo, no se come, no se bebe, no se mantiene relaciones carnales, desde el alba hasta la puesta del sol. El porqué se respeta es igualmente sencillo de comprender.«Pasas un poco de hambre y sed, renuncias a las relaciones sexuales para saber qué siente un pobre que no tiene de comer o de beber, porque el que no pasa por eso, no sabe cómo se sienten».Además de promover la compasión y la caridad, el Ramadán es un mandato de Dios.
Hay otros ayunos que un musulmán puede respetar, pero éste es obligatorio.«Dice Alá que todo hecho o trabajo que hace el ser humano es para él, se le recompensará por ello, sólo el ayuno es para mí. Yo recompensaré a quien yo quiera y como yo quiera» -dice Snabi.Hay, no obstante, excepciones. Por ejemplo, una persona gravemente enferma, un anciano extremadamente débil, una mujer con la menstruación, tienen permiso para no respetar el Ramadán y luego recuperarlo, cuando puedan.Sobre el Ramadán hay, además, ciertas ideas un tanto incorrectas.
Los medios de comunicación globales emiten imágenes de esta celebración, procedentes de algunas grandes urbes del mundo musulmán, que pueden llamar a equívoco al profano, haciendo pensar que se trata de una Feria como la albaceteña, pero a una escala mucho mayor.«Es una fiesta, sí, pero no en el sentido de darse un atracón, más bien en el sentido de festividad -nos relata Snabi- te acuestas un poco más tarde, comes a horas diferentes, pero no es una excusa para caer en el exceso». sacrificio. Otro equívoco muy frecuente es pensar que cuesta respetarlo en países como el nuestro, con horarios y costumbres occidentales. «Lo cierto es que he escuchado esa pregunta muchísimas veces -reconoce- pero nadie va a la empresa y le pide días libres al jefe porque es Ramadán.
Es al revés, te adaptas tú, pasas un poco de hambre y sed durante el día, pero porque se trata, precisamente, de hacer un sacrificio».Mientras tanto, los creyentes siguen entrando y rezando. Sorprende ver cómo, pese al ir y venir de gente, y todo se hace en silencio. Lo único que se oyen son pies descalzos sobre el suelo enmoquetado y el rumor del agua de quienes hacen sus abluciones.Al poco de terminar con las preguntas, comienza la oración.
Un hombre la dirige en lengua árabe, la lengua litúrgica del islam. Sus palabras, mezcla de recitación y cántico, van marcando el ritmo con el que los presentes se postran o se alzan, siempre mirando hacia una pared que apunta hacia el este, hacia La Meca.Es el momento de retirarse. El fotógrafo apura los últimos disparos, antes de recoger nuestro calzado y marcharnos.
Al salir, dejamos atrás una escena que, en decenas miles de lugares de todo el orbe, desde Mauritania hasta Filipinas, se respeta de la misma forma. Esta semana, entre el martes y el miércoles, concluirá este tiempo de Ramadán.

sábado, 27 de septiembre de 2008

ZAKAT ALFITR

Zakat Al Fitr para este año 1429 H, es de cinco euros por persona

Comunicado de prensa:Madrid,26-09-2008.islamediaLa cantidad que hay que pagar este año por “Zakat al Fitr”, se ha valorado en cinco euros por persona en todo el territorio nacional. Así lo ha establecido la Comisión Científica de la Unión de Comunidades islámicas de España.

El pago de la limosna ritual o Zakat al Fitr es obligatorio para todo musulmán que tenga alimento en exceso mas allá de lo que le bastaría a él y a quienes de él dependen para un día y una noche.No se trata únicamente de un acto de caridad sino también de una práctica obligatoria concebida como un medio para que los musulmanes purifiquen sus almas, aprendan a compartir y rechacen la acumulación excesiva de bienes.

Es una manera de conseguir que nos preocupemos los unos por los otros en los aspectos espiritual, físico y material.Es preferible pagar lo antes posible para poder distribuirla con tiempo suficiente a sus merecedores, y su tiempo límite la oración del Id.Las mezquitas en España hacen una labor importante en reunir “Zakat al Fitr”, y luego distribuirla a los la necesitan.

Riay Tatary
Presidente de la Unión de Comunidades islámicas de España.

TORNEO DEL RAMADÁN

organizadores , Foto:islamancha



Torneo del ramadán
Y


uncos (Toledo),27/09/2008
La comunidad islámica de Yuncos organiza con la colaboración de las comunidades islámicas de Esquivias y Fuenlabrada (umma) el “torneo de ramadán” en una jornada, para niños de entre diez y quince años.

El torneo se ha jugado en el pabellón cubierto de fútbol sala de la localidad Toledana de Yuncos , de diez a las una y media de la mañana .

La jornada comenzó con un partido que enfrentó a Fuenlabrada y Yuncos con el resultado de 7 a 9 a favor de la C.I Yuncos , el siguiente partido enfrento a Yuncos y Esquivias con un resultado final de 10 a 5 a favor de la C.I. Esquivias ,la jornada terminó con un partido que enfrentó a Fuenlabrada i Esquivias con el resultado de 11 a 0 a favor de la C.I Fuenlabrada .

Al empatar los tres equipos en puntos, se contaron los goles quedando campeón: C.I.Fuenlabrada, subcampeón: C.I.Yuncos y terceros y últimos: C.I.Esquivias .

Al terminar los partidos se entregarón las copas a los equipos participantes, también se entrego el premio de máximo goleador del trofeo a jugador de la C.I.Fuenlabrada Achraf con 10 goles.Los jugadores del torneo no solo eran musulmanes, ya que la mitad de la plantilla de el equipo de la C.I.Esquivias eran no musulmanes








Fuenlabrada celebrando la victoria

viernes, 26 de septiembre de 2008

COMUNIDAD ISLÁMICA DE QUINTANAR DE LA ORDEN

mezquita de quintanar de la orden ,foto:ISLAMANCHA

quintanar de la orden (toledo),25 septiembre,islamancha.

La Unión de comunidades islámicas de Castilla la Mancha siguiendo con su agenda de visitas consecutivas a sus comunidades ayer jueves tocaba la comunidad islámica de Quintanar de la orden.

Los miembros presentes de la junta directiva de la comunidad y el presidente de la UCIDCLM mantuvieron una reunión en la sede de la comunidad, el tema era la subvención de la fundación pluralismo y convivencia y la nueva estrategia de la UCIDE de comunicarse con sus comunidades mediante la creación de las federaciones regionales como la UCIDCLM entre otras.

Pero en la reunión, se descubrió que la comunidad al parecer por error, estaba tramitando la documentación necesaria para pertenecer a una federación que no es miembro en la comisión islámica, por este motivo la comunidad no tendría derecho a la subvención de esta fundación porque uno de los requerimientos es el aval de una de las dos federaciones que forman la comisión islámica.

El secretario de la comunidad justifica el error por motivo del abandono de la UCIDE, “estos errores han sido corregidos por la UCIDE con la creación de las federaciones regionales como la UCIDCLM” comenta Ahmed laabouri presidente de la UCIDCLM

Finalmente se ha fijado una reunión en la cual estarán presentes la junta directiva de comunidad , el presidente de la UCIDCLM y el coordinador general de la unión de comunidades islámicas de España (UCIDE).

La visita de ayer ha ido acompañada con un sermón del Sheikh Ahmad Ibrahim Ahmad al cual ha asistido entorno a 40 personas. Esta comunidad dispone de un oratorio de alrededor de 150 metros, en la calle santo Tomás de Aquino sin numero.

RAMADÁN: TRES FECHAS CUMBRE PARA LOS MUSULMANES

Ramadán: tres fechas cumbre para los musulmanes.

Comunicado de Prensa:Madrid,25-09-2008,islamedia

El mes de Ramadán, en el que los musulmanes se abstienen de ingerir alimentos, bebidas o humo, mantener relaciones íntimas e incluso de enfadarse ó decir palabras malsonantes desde el momento en el que sale el sol hasta su ocaso, tiene tres fechas cumbre: el inicio (que se produjo el pasado día 1 de septiembre) , Lailat el Qadr (Noche del decreto) y el Aid el Fitr o Aid Assaguir, (que es el día en que finaliza el ayuno) y que este año coincide con el 1 de octubre de 2008.

Todas las fiestas y acontecimientos que se producen durante este mes son de carácter puramente religioso y existe ninguna celebración social, a excepción hecha de la comida del rompimiento del ayuno y que es lógicamente un motivo de gozo, que esté relacionada con la oración, la piedad o la lectura e l Corán. Así, no hay ceremonias musicales, romerías o de cualquier otro tipo.

ESTRECHAR LOS LAZOS FAMILILARESEl

Ramadán además de cumplir una función religiosa es una forma directa de adorar a Dios, sanitaria (purificar el cuerpo), mental (fortalecer la voluntad) y moral (hacer comprender lo que sufren las personas privadas de alimento) sirve para estrechar los lazos familiares y sociales.En efecto, se trata de un mes en el que los musulmanes se reúnen para orar y en las mezquitas, a la hora de romper el ayuno, se ofrece una comida.

Pero también se presta mucha importancia a la familia. De hecho, tras las cinco oraciones, el seguidor de la fe islámica pospone todo lo que no sea absolutamente indispensable para pasar en familia el mayor número posible de horas, especialmente, las que tienen que ver con la ruptura del ayuno.

Las madres se afanan en preparar lo mejor de su repertorio gastronómico, los higos conversan con los padres a la caída del sol, es el momento en que los progenitores narran historias sobre sus antecesores, en el que los vástagos inquieren por los diferentes aspectos de la vida en tiempos pasados... Es, en fin, un mes en el que se refuerzan los tradicionales lazos paternos filiales.

Por eso es tan importante para los casi 1.200.000 musulmanes que viven en España que en estos días los empresarios acorten los horarios de trabajo para hacer coincidir el fin de la jornada laboral con la ruptura del ayuno, que se produce al llegar el ocaso.

Esta reducción está reglamentada por un acuerdo de cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España y dice que: los miembros de la comunidades Islámicas pertenecientes a la Comisión Islámica de España que lo deseen podrán solicitar la interrupción de su trabajo los viernes de cada semana, día de rezo colectivo obligatorio y solemne de los musulmanes desde las 13:30 hasta las 16:30 horas así como la del sol, durante el mes del ayuno (Ramadán).

En ambos casos será necesario el previo acuerdo entre las partes. Las horas dejadas de trabajar deberá ser recuperada sin compensación alguna.La noche del decretoLailat el Qadr ó noche del decreto es, según el Corán, “ la mejor de las noches en el mejor de los meses: Ramadán”. ¿Por qué? Porque fue durante esta noche cuando Mahoma ( Muhammad) recibió la primera revelación del Corán, el libro sagrado de los musulmanes que, entre otras muchas cosas, establece, además, los limites en las relaciones entre individuos y entre le individuo y la comunidad.

Se suele celebrar esta noche en la que se realizan una serie de oraciones y se lee el Corán desde el amanecer hasta el crepúsculo, el día 27 de Ramadán, si bien no existe una fecha fija ya que el propio Mahoma ( Muhammad) comentó que :”Salí para informaros sobre Lailat el Qadr pero encontré a dos personas discutiendo y el conocimiento de esta noche me ha sido retirado. Sin embargo puede ser mejor para vosotros: buscadla en la novena, la séptima y la quinta noche de los diez últimos días del mes de Ramadán”.

Que no se mencione una fecha exacta es, en realidad muy importante ya que de esta manera la piedad del musulmán crecerá durante los diez últimos días de Ramadán.Aid el FitrAid el Fitr ( literalmente la fiesta del final del Ayuno) o Aid Assaguir ( la Fiesta menor) tiene, a su vez , dos momentos cumbre: la oración del rompimiento del ayuno que se ha observado durante todo un mes y haber entregado a los pobres y necesitados una limosna en especies, generalmente comida.

Lo comúnmente aceptado es que la zakat el Fitr consista en el equivalente a cuatro manos llenas, aunque siempre es conveniente añadir un poco más, de pasas, dátiles, grano ó queso. Sin embargo, sino es posible dar alimento, entonces se puede entregar dinero.Por extensión es el día en el que los musulmanes hacen regalos a los niños. Se les viste con ropa nueva y con ella acuden a la mezquita para la primera oración de la mañana.

Al salir del rezo toda la familia acude al cementerio a recordar a sus parientes fallecidos. Por la tarde de visita a familiares y amigo.El pago de la limosna ritual o Zakat al Fitr es obligatoria para musulmán que tenga alimento en exceso mas allá de lo que le bastaría a le y a quienes de él para un día y una noche.

No se trata únicamente de un acto de caridad sino también de una práctica obligatoria concebida como un medio para que los musulmanes purifiquen sus almas, aprendan a compartir y rechacen la acumulación excesiva de bienes. Es una manera de conseguir que nos preocupemos los unos por los otros en los aspectos espiritual, físico y material.

Madrid,25 de septiembre de 2008, Correspondiente al 25 de Ramadán de 1429 H

Riay Tatary
Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España

jueves, 25 de septiembre de 2008

REUNIÓN DE LA C.ISLÁMICA DE TALAVERA


Mezquita de Talavera, foto:islamancha


Ayer miércoles 24 de septiembre el presidente de la unión de comunidades islámicas de castilla la mancha Ahmed Laabouri ha mantenido una reunión con la junta directiva de la comunidad islámica de Talavera en la sede de la misma.

En esta segunda reunión en este mes se han desarrollado entre otros temas, el tema del proyecto que la comunidad presentara a la fundación pluralismo y convivencia, la UCIDCLM les ha ofrecido un paquete de ideas extraídas de los proyectos de años anteriores de otras comunidades que han tenido éxito.

Finalmente se ha decidido convocar una reunión de los socios de la comunidad para el próximo domingo, en la cual se van a exponer las ideas ofrecidas y se les consultara a los socios sobre las necesidades de la comunidad, “de esta forma se extraerán más ideas beneficiosas para la comunidad” comenta José Manuel Martín Sánchez secretario de la comunidad y coordinador del proyecto.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

comunidad islámica de Torrijos

chiej Ahmad con el imam y la junta directiva ,foto:islamancha


Ayer martes 23 de septiembre la dirección de la unión de comunidades islámicas de castilla la mancha visito la comunidad islámica de Torrijos “mezquita Essalam”.

Esta comunidad esta en la localidad Toledana de Torrijos, esta localidad es una de las tre localidades más grandes de la provincia con más de 13.000 habitantes.

La comunidad islámica de Torrijos dispone de una sede demasiado pequeña para el elevado numero de musulmanes de la localidad, aunque para los musulmanes de esta localidad el poder disponer de un lugar para poder llevar acabo sus oraciones es un gran logro después de una gran lucha para su apertura al publico que ha durado años .

La comunidad esta registrada en el registro de entidades religiosas desde el 15 de marzo del 2007, ellos como comenta uno de los responsables están pensando en adquirir de alguna forma otro lugar que se adapte a el numero de vecinos de esta confesión hombres sean o mujeres.

En la reunión mantenida con la UCIDCLM ayer se han dado los últimos retoques al proyecto que la comunidad presentara a la fundación pluralismo y convivencia, en estas actividades la comunidad contara con la colaboración de la UCIDCLM.

La comunidad ha comenzad su curso de árabe i educción islámica en su sede para los menores de la comunidad, los alumnos son más de 35 que les dan clase dos profesores

martes, 23 de septiembre de 2008

El Ramadan más internacional




Más de diez mil personas, de doce nacionalidades diferentes, celebran en Albacete esta festividad de la religión musulmana
DOLORES CARCELÉN


PUNTO DE ENCUENTRO. Imagen de la mezquita del Centro Cultural Islámico./ LA VERDAD
Desde el 1 de septiembre y hasta la próxima semana, diez mil musulmanes de la provincia de Albacete, de doce nacionalidades diferentes, celebrarán la fiesta del Ramadán, preludio de la del sacrificio del cordero. Si los católicos tienen su Semana Santa y su Navidad y los judíos su Hanuká, los musulmanes celebran 29 días de ayuno y oración, para conmemorar, sesenta días después, su fiesta mayor.


Septiembre ha sido un mes duro, con largas horas de luz y muy caluroso. Sin embargo, los musulmanes han seguido fieles a sus principios, ayunando desde el amanecer hasta el ocaso. Y es que el perdón, el ayuno y la oración, así como la solidaridad y compresión con los más necesitados son los pilares del Ramadán.


Este noveno mes del año lunar islámico conmemora la primera revelación coránica al profeta Mahoma.Así lo puso de manifiesto a este diario el director general de la Asociación Cultural Islámica de Albacete, Mustafá Smabi, quien explicó que el próximo lunes, dependiendo de la luna, los musulmanes sabrán si el ayuno se podrá romper el martes o el miércoles. Después de reunirse en oración, los musulmanes vivirán en familia la ruptura y volverán a la normalidad.


Durante este mes de septiembre, los creyentes han visitado el centro islámico para las oraciones de las 11 de la noche y de las 5,30 de la madrugada. Más de un centenar de personas de Senegal, Marruecos, Pakistán, Argelia, Mali, Albania, Bélgica, Gambia o Libia se han reunido para recordar que el Ramadán es un mes de ayuno y oración en el que ricos y pobres se igualan.PerdónSmabi explicaba ayer que el día de la ruptura del ayuno -aún por confirmar- reunirá a cientos de personas en la mezquita. «Hay que olvidar los malos entendidos, son días de perdón, momentos para ser hermanos, para que las familias se unan».


Para el responsable del centro cultural la religión musulmana es una confesión universal que no sólo comparten los árabes. Así, el Ramadán está lleno de símbolos y tradiciones comunes en todo el mundo. No todos los árabes son musulmanes y muy pocos mantienen sus tradiciones cuando llegan a un país que no se adapta a ellas.


El Centro Cultural Islámico pretende tender los brazos a quien quiera «volver» al Islam.No hay que olvidar que para los musulmanes este mes es el de Alá, por lo que no consiste sólo en poner a prueba al cuerpo con el ayuno, también se cuida el espíritu. Son días de perdón, ayuno y oración. No obstante, el rezo, el ayuno, la ayuda al pobre y el hecho de ir a la Meca una vez en la vida forman parte de los pilares del Islam.


Este mes sagrado no coincide todos los años con una misma fecha ni empieza el mismo día en todos los países, de ahí que este año haya comenzado el 1 de septiembre, mientras que el año pasado empezó el día 13.


En Albacete, el Ramadán se vive como un mes cualquiera. Sin embargo, países como Marruecos se quedan desiertos durante el día. Nadie trabaja por respeto y porque difícilmente se pueden hacer sobreesfuerzos mientras se ayuna. Se come cuando anochece, pero antes de que se ponga el sol no está permitido.


De todas formas, cada vez son más comunes los casos de empresarios albaceteños que adaptan los horarios a la situación de sus trabajadores musulmanes.Hay que recordar que católicos y musulmanes comparten profetas, raíces y, en opinión de la mayoría de los creyentes, rezan al mismo Dios.


Sin embargo, los pilares que sustentan a esta religión apenas si se conocen y sobre el Ramadán circulan más leyendas urbanas que realidades. El Ramadán no es sólo no comer y no beber, hay quien, como Smabi, tiene la certeza de que el ayuno de los musulmanes fue equiparable en tiempos al de los judíos o a la Cuaresma de los cristianos, pero sólo el Islam respetó esta tradición.


Terminado este mes lunar, habrá que contar dos meses y diez días para llegar a la celebración del sacrificio del cordero, que también está llena de simbolismo. Conmemora el momento en el que profeta Ibrahim, cuando estaba a punto de sacrificar a su hijo, recibió la orden de cambiarlo por un cordero

lunes, 22 de septiembre de 2008

ley de mezquitas en italia

ENFOQUE-Ley de mezquitas da a Italia poder para controlar Islam


La Liga Norte de Italia, aliada del primer ministro de centroderecha Silvio Berlusconi, busca limitar el crecimiento del Islam en el centro mundial del catolicismo frenando la construcción de mezquitas a..."

Las protestas anti musulmanas de la Liga con frecuencia han llegado a los titulares, como cuando Roberto Calderoli, ahora un ministro de gabinete, paseó un cerdo sobre el emplazamiento propuesto para una mezquita para profanar el suelo o lució una camiseta del profeta Mahoma, provocando disturbios en Libia.
La Liga preside muchos ayuntamientos en el próspero norte, la patria que denomina "Padania," que también es hogar de la mayoría de los inmigrantes italianos y de su más de un millón de musulmanes.
Considerando que en algún lugar del país cada cuatro días se conceden permisos para una nueva mezquita o recinto de oración, el parlamentario de la Liga Norte Andrea Gibelli dijo a Reuters: "Veo esto como una colonización irrestricta de nuestra cultura."
NADA DE MINARETES
Gibelli, el autor de la ley que aguarda la aprobación del gabinete, dice que las mezquitas no fomentan la integración y que "con frecuencia son lugares de adoctrinamiento cultural, vinculados a veces con el terrorismo internacional."
Bajo la excusa de que los musulmanes pueden "rezar en cualquier parte" y no necesitan de una mezquita, los aliados de Berlusconi han impedido a la comunidad islámica construir su propio lugar de adoración en la capital comercial de Italia, Milán.
Se vieron obligados a instalar una mezquita provisoria sobre el pavimento fuera de un garaje transformado en velódromo, inspirando a los legisladores islámicos de Egipto a exigir sanciones contra Italia.
"Los musulmanes en Italia tienen el derecho de abrir algunos recintos de oración o mezquitas formales." declaró el presidente de la Liga Musulmana Mundial de Italia, Mario Scialoja.
"Puedo entender que algunos partidos políticos o comunidades italianas puedan tener problemas con ver una mezquita construida en su zona, ya que podría afectar el valor de su propiedad. Pero debe encontrarse una solución," aseveró a Reuters.

sábado, 20 de septiembre de 2008

la mezquuita más grande de Toledo

La mezquita más grande de Toledo












La Unión De Comunidades Islámicas De Castilla
La Mancha presedida por Ahmed Laabouri siguiendo su agenda de visitas a las comunidades
islamicas de Castilla La Mancha con el proposito de comunicarse con sus comunidades y colaborar con estas para mejorar sus condiciones la UCIDCLM visita la comunidad y la mezquita attauba de Portillo De Toledo.




La localidad de Portillo De Toledo tiene la mezquita mas grande y mejor decorada de Castilla La Mancha , es un edificio de dos plantas una es el oratorio para mujeres y la otra para hombres cada planta tiene 200 metros ,reslata la decoracion arabe de las paredes , el edificio es propiedad de la comunidad.

La comunidad ya ha reniciado su curso de arabe y educcion islámica , a las cuales acuden alrededor de 100 chicas y chicos de la localidad y sus alrededores, las clases son impartidas por dos profesores y una profesora que imparten clases los fines de semana.


El imam de la mezquita es licenciado en estudios religiosos por la universidad de AL-QRAUIN de Fes ( la primera universidad en el mundo musulman) .


En la reunión que mantenida la directiva de la comunidad ayer con UCIDCLM se ha hablado de los problemas e inquietudes que tiene la comunidad y los proyectos de la comunidad para el año que viene.

jueves, 18 de septiembre de 2008

comunidad islamica de Mora


comunidad islamica de mora


la union de comunidades islamicas de castilla la mancha sigue con su agenda y ayer miercoles 17 de septiembre visito a la comunidad islamica de mora acompañados por el sheij Ahmad ibrahim Ahmad .

musulmanes orando en la mezquita de mora ,foto:islamancha
en la visita se ha conocido a la nueva directiva que va llevar la comunidad apartir de ahora , y la ucidclm les apuesto a dia de la forma correcta de llevar una comunidad , aunque dentro de la nueva directiva permanece alguno de la antigua.


la comunidad este año al contrario del anterior si presentar en coordinacion con la ucidclm el proyecto de actividades para la fundacion pluralismo y convivencia .


la comunidad islamica de mora esta en la localidad toledana de Mora c/ prim 8 , la mezquita tiene unos 100 metros , la comunidad ha renciado su curso de arabe y educcion islamica para niños y jovenes de la localidad.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

zapatero dice sentirse 'orgulloso' de la influencia del islam en la historia de España


Zapatero se compromete con Erdogan a apoyar la candidatura de Turquía a la UE
Destaca que a ambos países como ejemplo del 'trascendental papel' de la educación
Dice sentirse 'orgulloso' de la influencia del islam en la historia de España
Pide a Turquía que siga profundizando en las reformas


El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a apoyar la candidatura turca a la Unión Europea durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, y ha ofrecido la experiencia española para facilitar las reformas necesarias.

Zapatero ha hecho esta declaración de intenciones en Estambul, durante la cena de ruptura del ayuno del Ramadán en la que participó invitado por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente, que presentó a España como un país orgulloso de la influencia del islam en su historia y defendió los valores de la democracia y de la igualdad entre hombres y mujeres, reconoció el derecho de cada país a elegir libremente su camino político, pero subrayó como "premisas incuestionables" los valores democráticos, la dignidad de la persona, la tolerancia y la igualdad de género.

"La modernidad pasa por la extensión de los derechos civiles de los individuos y su aplicación efectiva en todos los ámbitos de la vida social", por lo que animó a los dirigentes turcos a mantener sus políticas de reformas para conseguirlo.
'Evitar satanizar al otro'

En un escenario flanqueado con los retratos de Erdogan y de Mustafa Kemal Atatürk, fundador y modernizador de la República de Turquía, el presidente del Gobierno español se mostró confiado en el futuro "esperanzador" de la Alianza para superar las divisiones ideológicas desde el diálogo.

El objetivo, según sus palabras, es evitar la satanización del otro, aislar a los radicales y avanzar en el mayor entendimiento entre culturas y civilizaciones.

Erdogan, anfitrión de multitudinario 'iftar', o cena de ruptura del ayuno, desde que el 1 de septiembre comenzó el mes sagrado del Ramadán, agradeció el apoyo de España a su candidatura a la UE, defendió un mundo libre de guerra, fanatismo ciego y pobreza y pidió respeto para el islam.

"Igual que nosotros reconocemos el antisemitismo como un crimen contra la humanidad, pedimos que la islamofobia también se reconozca como un crimen contra la humanidad", manifestó.

Además de los dirigentes del Partido de la Justicia y el Desarrollo, asistieron a la cena representantes del mundo de la cultura, las diferentes religiones de Turquía, la empresa, el cuerpo diplomático y el deporte, entre los que destacó -aunque llegó con retraso- el ex seleccionador español de fútbol Luis Aragonés, actual entrenador del Fenerbahçe de Estambul.
Esta breve visita de apenas seis horas se vio salpicada por un incidente en la Universidad Bahçesehir, donde después de que Zapatero defendiera los principios de la Alianza de Civilizaciones las fuerzas de seguridad turcas se emplearon con dureza para reducir a un par de manifestantes que protestaban contra el partido de Erdogan.

visita a comunidad islamica de Seseña





VISITA A LA COMUNIDAD ISLAMICA DE SESEÑA








La direccion de la union de comunidades islamicas de castilla la mancah (ucidclm) , visita a la comunidad islamica de seseña , cuya sede esta en la calle Brisa 16 de la localidad Toledana de seseña de unos 14.523 habitantes empadronados .


La comunidad lleva un año y medio en vida ,la mezquita apesar de ser de solo unos 120 metros esta bien decorada , la comunidad ha ampliado la mezquita uñiendo otra sala por las aflunecias que tiene las mezquita en el ramadan .


La junta directiva presidada por D. BOUBAKER SOUILAH SOUKTANI estan preparando las actividades para el año 2009 en colaboración con la union de comunidades islamicas de castilla la mancha .
La comunidad reniciara el curso de arabe i educcion islamica para los niños de la comunidad.

sábado, 13 de septiembre de 2008

`EL CANTAR DE MIO CID' LO ESCRIBIÓ UN ARABE



«He tardado 15 años en creer que fue un árabe el que escribió 'El Cantar de Mío Cid'»
La vallisoletana acaba de publicar un libro en el que expone su tesis, que afirma que el autor del poema sobre Rodrigo Díaz de Vivar no fue cristiano
14.09.08 -
MARTA JUSTE
VALLADOLID

Dolores Oliver Pérez, en su casa de Valladolid. / RICARDO OTAZO

Muchos dudarán de la veracidad de esta tesis, pero Dolores Oliver Pérez, profesora recién jubilada de Lengua y Literatura Árabes y Lengua Árabe y su Influjo en el Español en la Universidad de Valladolid, afirma en su libro 'El Cantar de Mío Cid: génesis y autoría árabe' que fue un poeta musulmán el que escribió el famoso poema. Después de más de 20 años de investigación, la vallisoletana ha sacado a la luz su tesis que, aunque aún no ha sido refutada por ningún otro investigador, resultará esencial en futuros estudios sobre 'El Cantar de Mío Cid'.

-¿Cómo decidió estudiar la autoría del poema?

-Fue algo casual. Me invitaron en 1983 a dar una conferencia y era la semana hispanoárabe. Me dije: «Voy a hablar del Cid». En un momento dado decidí comparar al Cid histórico con el Cid del 'Cantar'. Yo recordaba el poema de mis años de estudiante, pero en ese momento, al releerlo, no hacía más que decir: «Esto lo ha escrito un árabe». Entonces empecé a estudiar al Cid. Llevo investigando 20 años, pero por épocas. Cada vez que estudiaba un aspecto, lo primero que decía es que lo había escrito un árabe y no me lo creía. Cada vez que me invitaban a hablar del tema investigaba otro aspecto y siempre llegaba a la misma conclusión, hasta que en un momento dado dije: «Esto lo ha escrito un árabe». He tardado por lo menos 15 años en creérmelo yo.

-¿Cómo fue el proceso de investigación?

-Al principio me fijé sobre todo en la figura del Cid. Lo que me llamó la atención es que no era el típico noble hispano-godo, sino que actuaba igual que los paladines árabes. Él trata por igual a todos sus hombres, el sentido del honor era beduino y también el modo de comportarse en la guerra. En 'El Cantar de Mío Cid' hay muchas escenas en las que se ve la relación con el mundo árabe, por ejemplo la de los judíos. El Corán prohibe prestar con usura y al que lo hace se le puede robar con total libertad. Desde luego no ha podido crearse para castellanos. Si un poeta crea un historia para ensalzar a una persona, no va a crear escenas que la gente no entienda o que esté en contra de ellas. Por lo tanto, no pudo crearse en Castilla. El segundo punto que estudié fue el mundo de la guerra. Cuando leí la Batalla de Alcocer me di cuenta de que era una 'jarraca', un ejercicio ecuestre que hacían los beréberes. El poema tuvo que crearse en un sitio donde hubiera beréberes. Llegué a la conclusión de que era Valencia. A partir de aquí estudié al Cid histórico para averiguar al autor. Había una figura que no existía en la zona cristiana: el poeta que crea un poema en alabanza del señor. El Cid era muy inteligente y supo aprovechar esa arma política. Me di cuenta de que el Cantar se tuvo que escribir en Valencia y en la Corte del Cid.

-¿Y cómo supo quien lo escribió?

-Ese fue el siguiente paso. Fue Abu al Qasim quien lo escribió. Era el hombre más inteligente y con mayores conocimientos de su época. Era un jurista y era el que más sabía de la historia de los árabes. Fue el encargado de entrevistarse con el Cid para pactar las condiciones de la paz. Mi teoría es que Abu al Qasim se dio cuenta de que el Cid quería ser gran gobernador. Por lo tanto, debió de ofrecerle su ayuda para gobernar a cambio de un buen trato hacia los valencianos y respetar su religión. Años después las mezquitas de la ciudad seguían siendo mezquitas y sólo les cobraba el diezmo.

-¿Qué es lo que más le ha llamado la atención durante su investigación?

-Hay mucha gente que dirá que es nuestro primer monumento literario y resulta que lo ha creado un árabe y en árabe. Lo que más me ha llamado la atención es el hecho de admitir que lo ha tenido que hacer un poeta árabe y que el Cid era un hombre extremadamente inteligente, mucho más que los reyes y por eso mismo no tienen poemas. Aunque lo importante de un gobernador no es que seas inteligente, sino que te rodees de gente inteligente. El poema empieza contando el sufrimiento del Cid y luego ya sus batallas, para que los valencianos lo vieran como una buena persona y no lo odiaran. Al Cid lo admiran hasta los árabes. En cambio, los historiadores árabes dicen de los anteriores gobernadores de Valencia que eran unos soberbios y unos cobardes.

-¿'El Cantar de Mío Cid' podría considerarse como una de las primeras formas de propaganda política?

-Dentro de España sí, porque allí la tenían de siempre. Es decir, en el mundo islámico hay una serie de personajes que se dedicaban a hacer propaganda del gobierno. El Cid se lo supo ganar. Hay otros personajes que no tienen su propio poema porque no eran lo suficientemente inteligentes. El Cid era muy culto e inteligente y supo tener un poeta que le hiciera la propaganda política para ganarse al pueblo y que no se levantara.

-¿El hecho de que este poema fuera escrito por un árabe tardará mucho en calar en la educación literaria española?

-Pienso que lo que tienen que hacer es leer el libro. Cuesta mucho creerlo. Si la primera vez que yo leí 'El Cantar de Mío Cid' alguien me hubiera dicho que lo había escrito un árabe habría pensado que estaba loco. Todavía no ha refutado nadie mi tesis. Me pensé mucho cómo exponer los argumentos. Había compañeros que se reían de mí, pero luego han leído el libro y se han convencido, pero les cuesta muchísimo reconocerlo. Es una tesis dificilísima de admitir, inadmisible si no lees todos los argumentos, que son cientos. Lo que diría es que si un profesor de instituto se lee mi libro, que saque sus conclusiones.

HÉROES AMERICANOS CONTRA BARBUDOS ENCAPUCHADOS


HÉROES AMERICANOS CONTRA BARBUDOS ENCAPUCHADOS
¿Jugamos a masacrar musulmanes?
Un juego para 'eliminar la raza musulmana' alimenta la polémica sobre los límites
Su creador, apodado 'Sigvatr' en la Red, lo define como 'divertido' y patriótico

El 'héroe americano', en una pantalla del juego 'Masacre Musulmana'. (Foto: kotaku.com)
Actualizado sábado 13/09/2008 16:21 (CET)

MÓNICA G. PRIETO


BEIRUT.- Su arcaica apariencia cumple con todos los tópicos. El protagonista, es decir, el jugador que descarga el programa en cuestión de Internet de forma gratuita, asume el papel de un 'héroe' rubio inequívocamente occidental, fornido, ataviado con una moderna camiseta que le marca los pectorales y con una cinta roja a lo Rambo en la frente.




Sus enemigos a abatir son oscuros de piel, barbudos, gorditos y lucen capucha cuando no cinturón de explosivos: para muchos, el prototipo del combatiente islamista.


Se trata de 'Masacre Musulmana', un divertimento de dudoso gusto disponible en la Red que invita a los usuarios a "tomar control del héroe americano para eliminar la raza musulmana con un arsenal con las armas más destructivas del mundo".


El programa incorpora incluso una reproducción de la voz de George W. Bush, que invita al agerrido jugador a "comenzar" con su misión, descrita como "asegurarse de que ningún musulmán o musulmana queda vivo".
'Si fuera al contrario...'


El escándalo que ha suscitado 'Masacre Musulmana', que en su página web se autodenominaba sin reparos como "el juego del moderno genocidio religioso", ha generado quejas de varias asociaciones religiosas, entre ellas el Consejo de Musulmanes británicos, cuyo portavoz Inayat Bunglawala afirmó a France-Presse que "los creadores de este juego y los provedores de servicios de internet que lo albergan deberían avergonzarse de sí mismos". "Los prejuicios contra los musulmanes ya están aumentado y hay que desafiarlos, no reforzarlos con elementos tan ofensivos y faltos de gusto como éste", añadió.


También la Fundación Ramadhan, una organización de jóvenes musulmanes británicos, expresó su "profunda condena y desagrado" hacia un juego que "glorifica el asesinato de musulmanes en Oriente Próximo".


"Animar a los niños y jóvenes en un juego a matar musulmanes es inaceptable, de mal gusto y profundamente ofensivo", explicó el responsable del organismo, Mohamed Shafiq, matizando que "si fuera al contrario, un juego que caracterizase a musulmanes matando israelíes o americanos, se habría producido una conmoción muy justificada".
'Demonizar a los musulmanes'


En el juego, el 'rambo' protagonista es lanzado en paracaídas a Oriente Próximo con un arsenal que incluye armas automáticas y lanzagranadas. Los diferentes niveles le invitan progresivamente a matar musulmanes, al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, al profeta Mahoma y, en la culminación del 'juego', al propio Alá.


Su autor, un habitual de la página web SomethingAwful.com (Algo Horrible, en español) conocido como Eric 'Sigvatr' Vaughn, lo considera "divertido" y patriótico y advierte a los usuarios que "no se lamenten por lo duro que es" en el citado foro, donde hace una reseña del programa.


Aunque 'Sigvatr' parece ser de nacionalidad australiana, la Fundación Ramadhan ha pedido al Gobierno Británico que investigue el juego y actúe para eliminarlo de Internet. "No es una sátira, sino un intento deliberado de demonizar a los musulmanes", lamentan sus responsables.


También la prensa inglesa ha alentado el debate sobre si es necesario prohibir contenidos en Internet cuando éstos fomentan la violencia y están abiertos al acceso de niños. En un artículo publicado en 'The Guardian' y titulado "¿Debe ser prohibido el juego 'Masacre Musulmana'?", el rotativo se interrogaba sobre si éste es el tipo de elementos que justifican una mayor regulación de los contenidos de Internet o si bien es una parodia de mal gusto pero benigna.


Por el momento, y aunque no se ha confirmado por qué motivo, ya es imposible acceder a la página web del juego en cuestión.

viernes, 12 de septiembre de 2008

visita a la comunidad islamica de Menasalbas (Toledo)


la direccion de la union de comunidades islamicas de castilla la mancha visita las instalaciones de la comunidad islamica de menasalbas (Toledo) , esta comunidad que en noviembre cumple su primer aniversario , aunque las obras de de su sede en la carrtera de circunvalacion s/n no este terminada .
sheij Ahmad Ibrahim Ahmad rodeado por la comunidad de menasalba mientras da su sermón = islamancha



Dice Abdelmajid secretario de esta comunidad que pronto terminaran las obras y podran los hijos de los musulmanes de este pueblo toledano aprender arabe y quran en su interior, ya que como dice el presidente de la ucidclm Ahmed laabouri desgracidamente a pesar de haber acuerdo con el estado por parte de comisión islamica en materia de educcion religiosa en los centros de educcion publica ,en Castilla la mancha en este curso no se va a realizar en la comunidad .




Esta es la sexta visita en los primeros dias del Ramadan a las comunidades de castilla la mancha despues de las comunidades islamicas de : Yuncos , Mocéjon , Esquivias , Talavera de la reina y Recas en el Ramadan las visitas la ucidclm aprovecha la presencia del sheij Egipcio Ahmad ibrahim Ahmad que da en cada comunidad que se visita un sermón religioso.




La recien creada ucidclm tiene previsto visitar todas las comunidades periodicamente de la comunidad manchega durante el Ramadan y despues del Ramadan , estas visitas seran continuas a nuestras comunidades para saber los problemas e inquietudes de nuestra comunidad y intentar dar solucion a dichos problemas comenta Ahmed laabouri presidente de la union de comunidades islamicas de castilla la mancha .


jueves, 11 de septiembre de 2008

nueva mezquita en guadalajara

El polígono de El Balconcillo estrenará después del Ramadán la nueva mezquita de la capital
la cronica
Redacción10/09/2008
Entre las principales ventajas que ofrece el nuevo local, destaca su amplitud, pasando de las tres salas con las que contaba el anterior a una sola.

Los musulmanes de Guadalajara tendrán una nueva mezquita donde orar. Se trata de un local que estará ubicado en la calle Méjico 10, situada en el polígono de El Balconcillo y que sustituye al antiguo local de la calle Perú.

Entre las principales ventajas que ofrece el nuevo local, destaca su amplitud, pasando de las tres salas con las que contaba el anterior a una sola, que permitirá a los fieles seguir los movimientos del imán sin necesidad de recurrir al micrófono.

Además, el templo amplia el número de cuartos de baño. Habrá ocho destinados a los hombres y cuatro a los mujeres.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

prosiguen los trabajos de la campaña de excavaciones en siete yacimientos




Las excavaciones arqueológicas de la provincia prosiguen, tras cerca de un mes de trabajos, en los siete yacimientos en los que de forma sistemática se desarrollan prospecciones para aportar más luz sobre nuestro pasado. La campaña actual que ha supuesto una inversión de 551.980 euros y ha posibilitado la incorporación laboral de 153 trabajadores para participar en las tareas de intervención que programa cada año la Dirección General de Patrimonio y Museos de la Consejería de Cultura. El jefe del Servicio provincial de Arqueología, Cándido Barba, recuerda que los trabajos se desarrollarán en cuatro meses, desde julio a octubre, en todos los yacimientos, excepto en el Parque Arqueológico de Alarcos cuya duración será de treinta días más.


[J. Yébenes / ] [ciudad Real]


Como todos los veranos se inician las intervenciones arqueológicas en los yacimientos de la provincia que son objeto de proyectos de investigación y que cuentan con la colaboración financiera del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam). En concreto, los siete escenarios de la presente campaña son el castillo de Calatrava la Vieja en Carrión de Calatrava; la ciudad celtibérica del Cerro de las Cabezas en Valdepeñas; los poblados de la Edad del Bronce del Cerro de la Encantada y el de Oreto-Zuqueca, en Granátula de Calatrava; la fortificación de la Edad del Bronce de la Motilla del Azuer, en Daimiel; la ciudad romana de Bienvenida-Sisapo, en Almodóvar del Campo, y los yacimientos íbero y medieval del cerro de Alarcos, en Ciudad Real.En el yacimiento de Alarcos a lo largo de la presente campaña se realizarán una serie de trabajos centrados en las dos grandes fases de ocupación.Según la información del área de Arqueología, en una línea de actuación prevista se trabajará en el santuario ibérico y su entorno inmediato, con el fin de completar el conocimiento sobre la fase de ocupación del lugar, al menos desde la Edad del Bronce hasta el siglo II-I a.c. Precisamente, se ampliará la zona de excavación de un edificio de grandes proporciones cercano al santuario, con el objetivo de conocer las dependencias anejas a la zona sacra y seguir investigando en la calzada ibérica.En segundo lugar, en el denominado barrio ibérico, ubicado a la entrada del yacimiento, se pretende seguir documentando los espacios relacionados con la calzada ibérica, para poder confirmar la traza urbana de este gran “oppidum” ibérico. Asimismo, se continuará con la excavación de los espacios situados al norte, donde en años anteriores se han documentado habitaciones de época bajomedieval que ayudarán a conocer mejor esa fase del yacimiento, y se ampliará la zona de la calzada ibérica, intentando buscar la interrelación de una con otra.En el castillo medieval se trabajará en su interior donde ya se ha documentado el momento de ocupación almohade (1195-1212). Según las fuentes consultadas por Lanza, este nivel está aportando una enorme variedad de formas cerámicas y una distribución del espacio interior de claro corte islámico. Asimismo, se terminará de conocer la ocupación entre los siglos XIII y XIV del yacimiento, es decir, la ocupación del mismo tras la recuperación de Alarcos en 1212 y durante la fundación de Villa Real.En el exterior del castillo, los trabajos que dirigen Antonio de Juan y Macarena Fernández están dirigidos a la delimitación del cementerio almohade, descubierto el año anterior y, finalmente, se continuará con la restauración de las piezas más significativas, así como con la consolidación “in situ” de los restosToda esta plataforma de tareas estará acompañada de las labores de mantenimiento y acondicionamiento de los espacios excavados y los visitables.




Calatrava la Vieja


La campaña de 2008 en Calatrava la Vieja, uno de los yacimientos arqueológicos de origen islámico de mayor relevancia en el territorio español, se inició el 31 de julio y cuenta con la participación de 17 peones y tres arqueólogos. Asimismo, el plan de trabajo se está centrando fundamentalmente en el interior de la medina islámica, en concreto en dos zonas.Según los datos del área de Arqueología, al sureste de la medina se están realizando excavaciones, con la pretensión de avanzar en el conocimiento de la secuencia estratigráfica del palacio urbano de época islámica y que fue identificado en 2005. Igualmente, se completarán los trabajos en el patio interior empedrado de este establecimiento, con el objetivo de documentar la configuración original que, al parecer, fue profundamente modificado entre los siglos XIII y XV.Se seguirá, además, con la intervención en varias calles para definir con mayor precisión la trama urbana de este sector de la medina y preparar su incorporación al circuito general de visita al yacimiento, además de continuar con los trabajos en dependencias de una de las viviendas identificada en 2007.La segunda línea de actuación en Calatrava la Vieja se centrará en el área de la puerta en recodo, y con ella se pretende ampliar el área excavada a ambos lados de la calle de acceso al interior de la medina, con el fin de identificar la traza de las distintas calles que confluyen en este sector del yacimiento, y de poner al descubierto la trama urbana de la zona, que quedará integrada en el circuito de visita del Parque Arqueológico Alarcos-Calatrava.También se llevarán a cabo trabajos de limpieza y mantenimiento de los recorridos de visita y de las instalaciones del enclave, y se llevarán a cabo sondeos arqueológicos puntuales para su futura consolidación. o

martes, 9 de septiembre de 2008

Treinta especialistas se forman en traducción árabe-español


Martes, 09-09-08
ABC
TOLEDO. Ayer comenzó en La Escuela de Traductores de Toledo la IX edición del Curso de Especialista en Traducción Arabe-Español, al que alrededor de 30 titulados en Filología Arabe o Traducción e Interpretación procedentes de seis países con el objetivo de completar su formación en los aspectos más prácticos.

El programa del curso, en cuyo desarrollo participarán investigadores de la Escuela, traductores jurados y profesores de las universidades de Cádiz, Castilla-La Mancha, Autónoma de Madrid y Saint-Joseph de Beirut, incluye seminarios, talleres especializados y un proyecto de traducción de un texto propuesto por el alumno, informa la UCLM en un comunicado.

El postgrado, que se desarrollará hasta junio de 2009, tiene como objeto ofrecer una formación complementaria a estudiantes y profesionales de la traducción del árabe mediante el desarrollo de sus destrezas traductoras, al tiempo que los aproximan a las técnicas y estrategias de traducción requeridas en el mercado laboral español.

El programa incluye seis asignaturas, dos obligatorias sobre teoría y práctica de la traducción, y cuatro optativas, entre las que los alumnos deben seleccionar tres.

La oferta para este curso se agrupa en cuatro bloques: traducción política internacional y prensa, traducción humanístico-literaria, traducción jurídico-económica e introducción a la interpretación y subtitulado. Estas asignaturas de traducción especializada, que se imparten de forma práctica a través de talleres, se llevarán a cabo los fines de semana entre octubre y junio.

Una vez concluido el programa docente los alumnos tendrán que realizar un proyecto de traducción a partir de un texto elegido por ellos mismos y aprobado por un equipo de tutores encargados de supervisar la traducción. La evaluación final correrá a cargo de un tribunal.
Durante el curso, además del X Curso de Especialista en Traducción Arabe-Español, la Escuela de Traductores impartirá nuevas ediciones del Curso de Introducción a la Lengua Arabe y del Curso Intensivo de Arabe Marroquí, así como del Taller de Caligrafía Árabe.

Información bilingüe para las comunidades islámicas

Información bilingüe para las comunidades islámicas
Madrid, 08 de septiembre de 2008, islamedia.-Dentro de las actividades informativas de la Unión de Comunidades Islámicas de España, la publicación de una serie de dosieres de carácter informativo en favor de las comunidades islámicas, donde tratan temas de interés para el mejor y más eficaz desarrollo de las tareas comunitarias islámicas.El primer dossier se publicado en enero de 2007, se trata de una edición bilingüe, ( español- árabe) del Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España firmado en 1992 .Así los miembros de las comunidades islámicas podrán conocer sin obstáculo alguno el contenido de esta ley sancionada por el Rey y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 12 de noviembre de 1992 y entró en vigor el día siguiente a su publicación.Los próximos números tratarán temas que desarrollan el citado Acuerdo así como, el estatuto del imam, la enseñanza religiosa islámica, la asistencia religiosa, la vestimenta musulmana en otros.Los ejemplares de los dosieres se solicitan del Departamento de información de la Unión de Comunidades Islámicas de España C / Anastasio Herrero, 5 28020- Madrid o Vía correo electrónico ucide@ucide.org.

lunes, 8 de septiembre de 2008

el centro de interpretación del tolmo va a costar millón y medio de euros




HELLÍN
El centro de interpretación del Tolmo va a costar millón y medio de euros
La consejera de Cultura dio a conocer el reciente acuerdo del Gobierno regional La inversión se va a repartir a lo largo de tres años, para terminar en el 2010
EMILIO SÁNCHEZ
fuente:www.laverdad.es


ANUNCIO OFICIAL. Soledad Herrero, Diego García Caro y Evaristo Navarro. / ES
María Soledad Herrero, consejera de Cultura, acompañada por el delegado provincial, Evaristo Navarro, dio a conocer en Hellín, junto al alcalde Diego García Caro el acuerdo del gobierno regional de construir el Centro de Interpretación del Tolmo de Minateda.La consejera comenzó elogiando al alcalde de Hellín por la ambición cultural que -aseguró- tiene, y al mismo tiempo por ser el alcalde más votado de Castilla-La Mancha. Hellín -siguió diciendo la consejera de Cultura- va a tener el quinto Parque Arqueológico de la Región. Se va a construir sobre una superficie cerrada de 910 metros cuadrados, construyéndose 291 metros cuadrados; se dotará de sala polivalente, un espacio de descanso, ocio y cafetería, centro de estudios y museo. Más ayudasEl coste es de 1.526.629 euros. Según el plazo de ejecución del proyecto está previsto que se pueda inaugurar en otoño del 2010. Se podrá contemplar en este espacio y en este recorrido, donde se incluye el abrigo de pinturas rupestres de Minateda. Será un espacio importante de la historia para que lo puedan contemplar todos esos visitantes interesados en la historia, que son muchos en la región.Soledad Herrero destacó la importancia de la inversión aprobada esta semana por la Junta; en total, los 1.526.629,96 euros que aportará la Consejería de Cultura se distribuirán en tres anualidades (2008-2010); y dio a conocer la encomienda de los trabajos a la empresa pública Tragsa. Esta nueva infraestructura va a permitir a los ciudadanos tener un completo conocimiento del gran yacimiento del Tolmo, habitado entre el 1500 antes de Cristo. y el 1000 después de Cristo. con vestigios de la Edad del Bronce hasta época islámica, pasando por restos romanos y visigodos.Asimismo, destacan las pinturas rupestres de Minateda, localizadas al otro lado del valle y declaradas Patrimonio de la Humanidad.Aprovechó el alcalde la visita de la consejera para decir que se ha conseguido el Centro de Interpretación del Tolmo después de 20 años, tras la compra de la roca y de los terrenos necesarios para este proyecto. Solicitaba también el apoyo de la Junta para la iluminación de la fachada de la Iglesia de la Asunción, así como de la fachada del Museo de Semana Santa.

domingo, 7 de septiembre de 2008




.
Más de 63.000 personas abrazan el islam en la Región



lunes, 17 de marzo de 2008
Un total de 1.130.000 personas que residen en España practica la religión islámica (un 2,5% del total), según el Estudio demográfico sobre conciudadanos musulmanes, realizado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE). De ese total, 63.040 creyentes del Islam residen en la Región de Murcia, que cuenta con un alumnado musulmán de unas 5.000 personas.
En 1996 se aprobó y publicó el contenido curricular de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica, así como el convenio para la contratación de los profesores para impartir la asignatura...
Sin embargo, el informe señala que «solo se atiende una demanda básica en las comunidades de Andalucía, Aragón, Canarias, Ceuta y Melilla, quedando alumnos musulmanes todavía sin clases y profesores en el desempleo».Por comunidades autónomas, el alumnado musulmán se concentra principalmente en Cataluña (más de 30.000), Madrid (cerca de 25.000), Andalucía (19.000) y Valencia (11.000). Por su parte, en Murcia , Canarias, Ceuta y Melilla registran en torno a los 5.000 alumnos y en el resto no se alcanza esta cantidad.La mayoría es marroquíLos datos, que se trasladarán al Ministerio de Justicia (departamento del que dependen los asuntos religiosos) arrojan una primera estimación sobre el número de ciudadanos musulmanes, a partir del padrón municipal (a 31 de diciembre del 2007), los registros de la Administración General del Estado y los archivos de las mezquitas españolas.El documento precisa que de cada 10.000 habitantes, 250 son musulmanes, en concreto, 565.000 procedentes de marruecos, 791.000 de diferentes nacionalidades y 33.750 españoles conversos. Los musulmanes provienen, en concreto, de las zonas de El Magreb (Marruecos y Argelia), África Occidental (Mauritania, Senegal, Nigeria, Gambia, Mali y Guinea), Oriente Próximo y Pakistán.El 70% del total se concentra en cuatro comunidades, siendo los principales asentamientos de musulmanes en Cataluña (279.037), Madrid (196.689), Andalucía (184.430) y Valencia (130.471).En el resto de comunidades, los datos son los siguientes: Aragón (30.982), Asturias (2.731), Baleares (25.859), Canarias (54.636), Cantabria (2.179), Castilla La Mancha (32.960), Castilla y León (17.366), Ceuta (30.537), Extremadura (15.536), Galicia (6.709), La Rioja (10.373), Melilla (34.397), Murcia (63.040), Navarra (10.884) y País Vasco (16.608). El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, explicó que el grupo musulmán más antiguo se encuentra en Canarias. «Corresponde a un colectivo principalmente de Oriente Medio, Siria y Líbano que, en los años 30 emigraron a América, pero en el último momento decidieron bajarse del barco para quedarse en las islas», destacó.
Fuente: laverdad.es

sábado, 6 de septiembre de 2008

inicio del ramadan

Inicio del RAMADAN 2008



Escrito por UCIDE
sábado, 30 de agosto de 2008
Más de un millón de musulmanes en España inician pasado mañana lunes 1 de septiembre de 2008, el ayuno del mes de Ramadán, el noveno mes del calendario lunar, que este año corresponde con el año 1429 de la hegira.
Se trata de uno de los cinco pilares en que se basa el Islam y tiene carácter obligatorio para los adultos, tanto hombres como mujeres, si bien estas últimas deben encontrarse libres de la menstruación y del puerperio y no estar embarazadas o dando pecho para que no se resienta la salud del bebe. También están dispensados del ayuno los enfermos, los ancianos, los niños y los que se encuentran de viaje por razones obvias.
Se entiende por ayuno la abstinencia total e incluye la ingestión de alimentos, bebidas o tabaco y el mantenimiento de relaciones sexuales y de palabras malsonantes desde el momento en el que sale el sol, el alba, hasta su puesta, el ocaso.
El tiempo prescrito de duración del ayuno, que varia de un año a otro adelantándose unos cuantos días en cada ocasión ya que el calendario musulmán es lunar y cuenta con 355 días en vez de 365, es de 30 días a partir de la luna nueva del noveno mes del calendario islámico.
El ayuno cumple varias funciones para el musulmán, una es de carácter puramente religioso: una forma directa de adorar a Dios. La segunda es de índole sanitaria: purificar el cuerpo de los posibles excesos gastronómicos, la tercera incide sobre la mente y ayuda a sobreponer el espíritu a las pasiones de la carne y la cuarta se refiere a los aspectos social y moral: hacer recordar la situación en la que se encuentran muchas personas que no tienen con que alimentarse.
Una de las ideas más extendidas es la de que, debido a las fuertes normas de ayuno, el musulmán no podrá realizar su trabajo con la misma intensidad y dedicación que en otras fechas del año. Nada más lejos de la realidad. Para un musulmán tal abstinencia tiene la virtud de fortalecer su espíritu y su cuerpo. Y es que desde niños han ido perfeccionándose en esta disciplina- que también practican, aunque de diferente manera judíos y cristianos (cuaresma) y, aún siendo dura (sobre todo en los años en los que el Ramadán coincide con los calurosos meses del verano) no lo es tanto como podría serlo para alguien que lo practica por primera vez y sin encomendarse a Dios. Indudablemente, la carne es débil, tal abstención puede hacer variar en algo el humor de ayunante.
En previsión de ello el musulmán tiene muy presente lo dicho por Mahoma (Muhammad): “Cuando ayuna uno de vosotros que no diga obscenidades y que no alborote y si alguien le insulta o le ataca que diga: Estoy en ayunas, estoy en ayunas"
Lo que si deben tener en cuenta los empleadores es que los horarios de los trabajadores pueden sufrir una pequeña alteración a última hora de la tarde, por ello rogamos que faciliten, en la medida de lo posible, la adecuación de dichos horarios. Esta pequeña variación está reconocida legalmente por un acuerdo entre la Comisión Islámica y el Estado Español.
Inicio del RAMADAN 2008



Escrito por UCIDE
sábado, 30 de agosto de 2008
Más de un millón de musulmanes en España inician pasado mañana lunes 1 de septiembre de 2008, el ayuno del mes de Ramadán, el noveno mes del calendario lunar, que este año corresponde con el año 1429 de la hegira.
Se trata de uno de los cinco pilares en que se basa el Islam y tiene carácter obligatorio para los adultos, tanto hombres como mujeres, si bien estas últimas deben encontrarse libres de la menstruación y del puerperio y no estar embarazadas o dando pecho para que no se resienta la salud del bebe. También están dispensados del ayuno los enfermos, los ancianos, los niños y los que se encuentran de viaje por razones obvias.
Se entiende por ayuno la abstinencia total e incluye la ingestión de alimentos, bebidas o tabaco y el mantenimiento de relaciones sexuales y de palabras malsonantes desde el momento en el que sale el sol, el alba, hasta su puesta, el ocaso.
El tiempo prescrito de duración del ayuno, que varia de un año a otro adelantándose unos cuantos días en cada ocasión ya que el calendario musulmán es lunar y cuenta con 355 días en vez de 365, es de 30 días a partir de la luna nueva del noveno mes del calendario islámico.
El ayuno cumple varias funciones para el musulmán, una es de carácter puramente religioso: una forma directa de adorar a Dios. La segunda es de índole sanitaria: purificar el cuerpo de los posibles excesos gastronómicos, la tercera incide sobre la mente y ayuda a sobreponer el espíritu a las pasiones de la carne y la cuarta se refiere a los aspectos social y moral: hacer recordar la situación en la que se encuentran muchas personas que no tienen con que alimentarse.
Una de las ideas más extendidas es la de que, debido a las fuertes normas de ayuno, el musulmán no podrá realizar su trabajo con la misma intensidad y dedicación que en otras fechas del año. Nada más lejos de la realidad. Para un musulmán tal abstinencia tiene la virtud de fortalecer su espíritu y su cuerpo. Y es que desde niños han ido perfeccionándose en esta disciplina- que también practican, aunque de diferente manera judíos y cristianos (cuaresma) y, aún siendo dura (sobre todo en los años en los que el Ramadán coincide con los calurosos meses del verano) no lo es tanto como podría serlo para alguien que lo practica por primera vez y sin encomendarse a Dios. Indudablemente, la carne es débil, tal abstención puede hacer variar en algo el humor de ayunante.
En previsión de ello el musulmán tiene muy presente lo dicho por Mahoma (Muhammad): “Cuando ayuna uno de vosotros que no diga obscenidades y que no alborote y si alguien le insulta o le ataca que diga: Estoy en ayunas, estoy en ayunas"
Lo que si deben tener en cuenta los empleadores es que los horarios de los trabajadores pueden sufrir una pequeña alteración a última hora de la tarde, por ello rogamos que faciliten, en la medida de lo posible, la adecuación de dichos horarios. Esta pequeña variación está reconocida legalmente por un acuerdo entre la Comisión Islámica y el Estado Español.