jueves, 5 de marzo de 2009

Humanización, bioétetica y religiones


Madrid,04-03-2009, Islamedia.
-¿Qué tienen las religiones en común? ¿Será la voluntad de humanizar la vida de las personas y las sociedades? ¿Será la humanización el eje común entorno al cual giran las cosmovisiones religiosas? ¿Cómo abordan el fenómeno de la deshumanización del mundo sanitario? ¿cómo se posicionan ante los grandes problemas de la bioética del siglo XXI?Para responder a estas cuestiones, hemos pensado dedicar el Ciclo de DIÁLOGIOS EN SAN CAMILO de este curso a presentar las propuestas de humanización de distintas confesiones religiosas.

Con frecuencia, los medios de comunicación recogen la opinión de la Iglesia Católica entorno a los temas que la bioética plantea a la sociedad española. Así, aborto, eutanasia, cuidados paliativos o clonación, son objeto de debate en los medios cada vez más frecuentemente.Sin embargo, la sociedad española es cada vez más plural y se hace necesario “escuchar” la voz de “otros ciudadanos” que tienen una cosmovisión diferente.

El CEHS es una entidad titularidad de los religiosos camilos, orden religiosa católica. Por otro lado, desde el Centro de Humanización, compartimos el empeño de otros muchos en formular una ética mínima ciudadana que, con presupuestos laicos, puedan compartir las distintas comunidades morales.Los ponentes serán miembros de las confesiones religiosas.

Su intervención, sin embargo, sera a título personal, expresando sus propias opiniones, y no tanto la toma de postura “oficial” de la confesión a la que pertenecen.Riay Tatary expuso su visión de la humanización y la bioética desde el Islam, dentro del programa “Miércoles de Humanización”, que este año se celebran bajo el lema "Humanización, bioética y religiones", contaremos, este 4 de marzo con la aportación del islam en la materia.

Se trata de Riay Tatary, Presidente de Unión de Comunidades Islámicas de España. Y imám de la mezquita Central de Madrid "Mezquita 'Abu Bakr'", en el barrio de Tetuán en Madrid.Con la emisión de las conferencias on-line buscamos un impacto mayor en la sociedad, facilitando que personas que no pueden o no quieren asistir a las charlas de modo presencial puedan seguirlas desde sus casas.