sábado, 27 de marzo de 2010

Entrevista “Preparación del cuarto informe sobre España de la (ECRI) del Consejo de Europa“

MADRID, 24/03/2010,Islamedia.
En el marco de la visita esta semana de una comisión independiente para la preparación del cuarto informe sobre España de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa, se ha realizado el encuentro con Jairodin Riaza Director del Observatorio Andalusí, Unión de Comunidades Islámicas de España, Comisión Islámica de España.

La comisión estaba encabezada por el ex ministro y ex parlamentario de Liechtenstein D. Thomas Büchel, acompañado de las especialistas juristas y penalistas, la Sra. Camilla Tessenyi, por Serbia, y la Dra. Raluca Besteliu, por Rumania. Tras las presentaciones se abordaron temas relacionados con la percepción de discriminación e intolerancia hacia los musulmanes en general y hacia los magrebíes en particular, y el avance en la situación desde su último informe que data de 2005.

En la reunión se puso de manifiesto la situación en la ausencia de contratación del profesorado de religión islámica en las doce comunidades autónomas con competencias transferidas, ausencia de imames castrenses, y escasez de cementerios para enterramientos islámicos.

Se ofreció detallada información del censo de población realizado por la UCIDE con expresión del alumnado y profesorado, así como de asistentes religiosos, mezquitas y cementerios, acompañado de informes del Observatorio Andalusí sobre la comunidad musulmana y la islamofobia en España con relación de incidentes durante los dos últimos años.

La entrevista transcurrió en un ambiente distendido con gran interés compartido, para continuar la siguiente ronda de entrevistas de la comisión, cuyos contactos continuarán durante la semana.