jueves, 11 de febrero de 2010

El catedrático García de Cortázar imparte mañana una conferencia sobre la Edad Media en Puertollano (Ciudad Real)

CIUDAD REAL, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Historia Medieval José Ángel García de Cortázar ofrecerá mañana su visión sobre los aspectos más relevantes de la Edad Media en el marco del ciclo "Hispania. Historia de España", organizado por la Obra Social de Caja Castilla La Mancha (CCM) en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real).

Según informó CCM en nota de prensa, el ciclo "Hispania. Historia de España" se celebra en la Casa de la Cultura de Puertollano, a partir de las 19.00 horas, siendo la entrada libre hasta completar aforo. Media hora antes la conferencia, José Ángel García de Cortázar atenderá a los medios de comunicación.

El Medievo es el período histórico comprendido entre el siglo V y el XV, etapa que García de Cortázar analizará haciendo una síntesis de esta parte de la Historia en la Península Ibérica. Para ello, dividirá su conferencia en cuatro apartados clave, en los que planteará diversos interrogantes y reflexiones.

La España visigoda, que abarca desde el año 411 al 711, plantea a los historiadores la pregunta de si a los visigodos se les debe considerar como bárbaros germanos o verdaderamente como los últimos romanos que tratan de defender la herencia dejada tras la romanización de la Península Ibérica.

La siguiente reflexión nos lleva a la época de la España Islámica con un análisis sobre si la presencia de los musulmanes en nuestro país supuso simplemente un añadido en el legado dejado por romanos y visigodos o si, como se propone en las últimas teorías, construyeron una verdadera sociedad islámica en todas sus dimensiones.

La formación de los reinos cristianos, sobre todo desde el S.XI, un siglo clave según García de Cortázar, hasta finales del S.XIII, es la etapa de gran expansión de estas nuevas formas de gobierno, cuando se construyen sus señas de identidad y se equiparan a los del resto de Europa.

Por último, analizará el final de la Edad Media, entre los siglos XIV y XV. En este período surge la crisis Bajomedieval o crisis del S.XIV, que supondrá un cambio en todos los órdenes: demográfico, social, intelectual y eclesiástico. Durante el siglo siguiente se iniciará una importante recuperación, a las puertas ya del Renacimiento.

José Ángel García de Cortázar es catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Cantabria y Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco. Autor de quince libros y más de ciento cincuenta artículos, su actividad se ha orientado a la investigación de la sociedad medieval del noroeste de la península Ibérica con atención a la historia rural, la organización social del espacio y las estructuras de poder.