viernes, 26 de febrero de 2010

Liazid vuelve a Sidi Embarek como imam por mediación de la UCIDCE

Ceuta,25/02/2010,el faro,Juanjo Oliva.

Hamed Liazid, de nuevo al frente de esta mezquita.
El anuncio de retirada de Hamed Liazid al frente de la mezquita Sidi Embarek cayó como un jarro de agua fría sobre los musulmanes y la ciudadanía ceutí en general. Desde noviembre, el colectivo aún no se había recuperado del “profundo vacío dejado por el profesol”, reconoce Abdelatif Lemagui, secretario de la junta directiva de la Comunidad de la Mezquita Sidi Embarek, con resolución favorable del Ministerio de Justicia y elegida el 24 de noviembre de 2009, fechó Karim Alí, secretario adjunto de la “única representante legal” del templo.

Laarbi Maateis, presidente de ls Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, UCIDCE, explicó que la federación regional trasladó la petición de los fieles de Sidi Embarek, la junta directiva de su comunidad religiosa, los representantes de distintos sectores y la sociedad en general para que volviera al templo donde ejerció como imam de los viernes durante 11 años. Entre los apoyos, las entidades que integran la UCIDCE, la AMPA del Colegio Abi Al Hasan Acharri y otras comunidades religiosas y culturales. Maateis comunicó que, según el sentimiento generalizado de los firmantes, “se registraba una baja afluencia de musulmanes” y la escuela “perdía fuerza desde que se marchó”.

Después de reflexionar sobre su retorno a Sidi Embarek, Liazid se decantó por aceptar la propuesta pero, por voluntad propia, será como imam principal y responsable de las cuestiones religiosas y del calendario de actividades. Yalila Liazid, en nombre de su padre, destacó que vuelve “por quienes solicitaron su vuelta y por Ceuta” además de con la propuesta de que la comunidad musulmana debe “asumir su responsabilidad y abrir un diálogo interno” para “promover iniciativas de entendimiento tanto dentro del colectivo como con el resto de comunidades religiosas y culturales”. El imam manifestó su intención de que se asuma la “convivencia y la armonía como principios fundamentales de la singularidad de la ciudad” y recibió la postura común con “emoción”. El presidente de la UCIDCE valoró que Liazid aceptara la proposición y agradeció su contribución al islam basado en la tolerancia y la convivencia que siempre ha profesado.

Alí señaló que la figura de Liazid es necesaria para la “estabilidad de la mezquita principal de Ceuta”, a la cual considera “especial porque es un punto de encuentro para el conjunto de los musulmanes y no sólo de su entorno”. Por su parte, Lemagui insistió en que es necesario un “representante religioso cualificado y éste es Liazid, una entidad en la ciudad y que defiende su tierra”.

La Comunidad Islámica de Sidi Embarek informó ayer al delegado de Asuntos Religiosos de Rincón, Marruecos, que Liazid retoma el oficio de los rezos y ya resulta innecesario que designe a un imam para la oración del viernes. Sin olvidar, añadió esta entidad, el agradecimiento por enviar a una persona cada semana para desempeñar esta función. En el escrito elevado a Liazid, la Comunidad de la Mezquita insistía en que sólo él garantiza el “buen funcionamiento” del colegio y podrá “poner fin al ambiente de confusión que tras su partida se originó, afectando negativamente en el ánimo de todos”. En esta misiva pedían al imam que se retractara, seguros de su fidelidad y lealtad a Ceuta. Un deseo cumplido