miércoles, 17 de septiembre de 2008

zapatero dice sentirse 'orgulloso' de la influencia del islam en la historia de España


Zapatero se compromete con Erdogan a apoyar la candidatura de Turquía a la UE
Destaca que a ambos países como ejemplo del 'trascendental papel' de la educación
Dice sentirse 'orgulloso' de la influencia del islam en la historia de España
Pide a Turquía que siga profundizando en las reformas


El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a apoyar la candidatura turca a la Unión Europea durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, y ha ofrecido la experiencia española para facilitar las reformas necesarias.

Zapatero ha hecho esta declaración de intenciones en Estambul, durante la cena de ruptura del ayuno del Ramadán en la que participó invitado por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente, que presentó a España como un país orgulloso de la influencia del islam en su historia y defendió los valores de la democracia y de la igualdad entre hombres y mujeres, reconoció el derecho de cada país a elegir libremente su camino político, pero subrayó como "premisas incuestionables" los valores democráticos, la dignidad de la persona, la tolerancia y la igualdad de género.

"La modernidad pasa por la extensión de los derechos civiles de los individuos y su aplicación efectiva en todos los ámbitos de la vida social", por lo que animó a los dirigentes turcos a mantener sus políticas de reformas para conseguirlo.
'Evitar satanizar al otro'

En un escenario flanqueado con los retratos de Erdogan y de Mustafa Kemal Atatürk, fundador y modernizador de la República de Turquía, el presidente del Gobierno español se mostró confiado en el futuro "esperanzador" de la Alianza para superar las divisiones ideológicas desde el diálogo.

El objetivo, según sus palabras, es evitar la satanización del otro, aislar a los radicales y avanzar en el mayor entendimiento entre culturas y civilizaciones.

Erdogan, anfitrión de multitudinario 'iftar', o cena de ruptura del ayuno, desde que el 1 de septiembre comenzó el mes sagrado del Ramadán, agradeció el apoyo de España a su candidatura a la UE, defendió un mundo libre de guerra, fanatismo ciego y pobreza y pidió respeto para el islam.

"Igual que nosotros reconocemos el antisemitismo como un crimen contra la humanidad, pedimos que la islamofobia también se reconozca como un crimen contra la humanidad", manifestó.

Además de los dirigentes del Partido de la Justicia y el Desarrollo, asistieron a la cena representantes del mundo de la cultura, las diferentes religiones de Turquía, la empresa, el cuerpo diplomático y el deporte, entre los que destacó -aunque llegó con retraso- el ex seleccionador español de fútbol Luis Aragonés, actual entrenador del Fenerbahçe de Estambul.
Esta breve visita de apenas seis horas se vio salpicada por un incidente en la Universidad Bahçesehir, donde después de que Zapatero defendiera los principios de la Alianza de Civilizaciones las fuerzas de seguridad turcas se emplearon con dureza para reducir a un par de manifestantes que protestaban contra el partido de Erdogan.